Modelo Agroindustrial

 

Tenemos un modelo agroindustrial muy perjudicial para el medio ambiente

La comisión europea tiene abierto un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de la directiva de nitratos, que contamina nuestra agua.

Tenemos que comer menos carne, menos pescado; depende de nuestra decisión individual y volver a la dieta mediterránea, con más alimento en vegetales, sería ideal.

A las macro granjas digo no, sufro por esos animales encerrados sólo para comer y excretar, los utilizamos como si fueran nuestros esclavos del siglo XXI; dándonos sus frutos, leche, huevos, carne. La ganadería extensiva sería el primer paso mientras damos el paso, en esperar mientras podamos comprar y hacer recetas sólo con vegetales, y que la industria alimentaría se implicara en poder conseguir el cambio en nuestros hábitos.

La dieta vegana sería ideal, y deberíamos poder elegirla en los restaurantes y los supermercados, con productos sustitutivos. Tuve un amigo vegano quien se refería a la carne como cadáveres, me hizo reflexionar, el cuerpo de pronto se me estremeció porque tiene razón; yo poco puedo hacer, excepto quejarme claro, intento pedir dos primeros, porque si son vegetales me siento mejor, aunque podría utilizar leche de almendras en vez de leche de vaca para el café con leche, ya que la leche es el sustento de un ternero, desde su nacimiento.  Algunos cambios marcan la diferencia, con muy poco el planeta lo agradece. ¿Somos responsables de nuestra huella de carbono? ¿O no, y de nuevo nos volvemos a equivocar, no implicándonos?

Las macro granjas contaminan mediante la deforestación, talan árboles para que haya pastos para las vacas; su intestino expulsa gas metano, que emite carbono, y sus cacas contaminan el agua con nitratos.

Cada 3 segundos, se desforesta en el mundo el tamaño en árboles como un campo de futbol, y los árboles son buenos, porque absorben carbono igual que el océano, que también los destruimos con la pesca.

¿Ellos comen vegetales y nosotros comemos su carne, no es ilógico?

También soy consciente que hay países como España que la industria de alimentación es importante para la economía, por lo tanto, podrían ser ellos quien nos consiguieran esos productos, porque de otra manera es ir contra ellos, y no es mi intención.

Respecto a la demografía, en cuanto a la cantidad de humanos, los datos nos dicen que estamos ante una crisis alimentaria; producimos menos alimentos de los que hacen falta para alimentar a la población mundial, en realidad pasamos hambre. Por otro lado, lo que comemos ya está modificado, para ser más bonito y resistente a plagas. ¿Habéis notado que los tomates ya no saben, habéis notado que la yema de un huevo es diferente en su color, de una gallina de granja a una en libertad o de corral, entonces, no podrían hacer productos que sustituyeran la carne y el pescado? Y así dejar a los animales libres, en su entorno y ecosistema.

Reflexionemos de nuevo en la nueva normalidad, si podemos cambiar y vivir mejor, más responsablemente con los ecosistemas, respetando más la biodiversidad que nos ofrece la tierra, o llegaremos a extinguirnos en un futuro próximo.

 

Montserrat Gálvez Ramírez

Sense comentaris

Ho sentim, els comentaris estan tancats ara mateix.