Cambio Climático: Acuerdo de París

Oso Polar

 

Los científicos, y así lo estudié, descubrieron un agujero en la capa de ozono en el planeta, esta capa protege a la tierra, y grave sería el peligro de que se hiciera aún más grande. La capa de ozono se destruye por la emisión de CO2  (hidróxido de carbono) a la atmósfera. Muchos no creen en esto, yo sí, y los científicos creen, y a ellos es a quien los estados deben hacer caso, porque estamos destruyendo el planeta, y buscar una solución.

Pasan más cosas, cada vez la temperatura del planeta sube, quiere decir que el planeta se esta calentando, todos sabemos que el clima ha cambiado; llueve de forma más agresiva destrozandolo todo,  hay más inundaciones. Las plantas que son nuestro alimento, florecen a destiempo. Los animales se desorientan, por ejemplo las aves en sus migraciones, pasamos del frío al calor, no tenemos otoño ni primavera,… Yo recuerdo en invierno ir con bufanda y guantes en invierno, cosa que no pasa, o muy pocos días, y el calor en verano es de más temperatura de lo normal; cada año subimos de temperatura en todos los países, por lo que en los países que ya era así, ahora se hace insoportable. Por el calor, los polos del planeta se derriten y sube el nivel del mar, llegará un momento así, que muchos países no tendrán playas, el mar entrará hacia la tierra,… ¿qué pasará entonces con los países donde se vive del turismo en España, en las playas? ¿qué pasará con el comercio entre países y sus puertos?

A partir de todo esto los países decidieron movilizarse en el acuerdo de París, decidieron que la temperatura del planeta subiera por de debajo de los 2 grados, con una serie de medidas a nivel mundial; y de todos los estados, lo que antes era cambio climático, ahora es crisis climática. No se le da la importancia de crisis, sin embargo el planeta sigue deteriorándose, y deberíamos protegerlo para las generaciones futuras, para nuestros hijos, y los que vengan después; por eso el acuerdo de Paris es tan importante. Muchos creen que es tal la emergencia que incluso dicen de llegar a emisiones cero, eliminar todo lo que sean emisiones de C02,  y no utilizar combustibles fósiles; por ejemplo, el humo de los coches gasolina, o diésel, que se podría solucionar con coches eléctricos. También usar energías renovables, limpias, en vez de las que contaminan. Otra manera sería utilizar energía limpias, como la energía solar, hidráulica o eólica, la del viento.

Está claro que con reciclar no es suficiente, aunque con los residuos que cada día nosotros consumimos, al menos es un aviso, si lo hiciéramos todos, tirando la basura totalmente separada, se desbordarían los recogedores, y sería una señal de alarma para que, los supermercados y su sistema también cambie. También ya están haciendo ropa, un sector de los que más contaminan, con materiales reciclables.

Analizando el acuerdo de París, ya empezamos mal porque la crisis climática es global, y debería abordarse a nivel mundial, quizás creando pienso yo, un organismo mundial climático. Volviendo al acuerdo de París, ya empezamos mal porque, los países eligieron un modelo en que cada país decía unilateralmente qué medidas tomar a nivel de su nación,  y según sus intereses, sin comprometerse así demasiado con la medidas acordadas en el acuerdo de París, y de forma discrecional el modelo correcto del acuerdo de París es un modelo en que todos los países se comprometan a sus reglas jurídicas y normas de conducta del tratado climático.

También influyó que EEUU, primera potencia, con la administración Trump se retirará del acuerdo de París, influyendo así en el resto de países que miraran a sus intereses nacionales.

Pero yo me pregunto, cual es mejor interés para una nación; que sobrevivan las empresas o sistemas que contaminan, o por fin despertar y hacer lo correcto: salvar el planeta.Tenemos medios para salvarla, la ciencia está muy avanzada, y ya es hora que se ponga en práctica,  y hacer lo que dicen los científicos, y quien tenga dinero invierta.

 

MONTSERRAT GALVEZ RAMIREZ

Sense comentaris

Ho sentim, els comentaris estan tancats ara mateix.